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lunes, 1 de diciembre de 2014

Entrevista a Shu Taira (Pt. 2)


Entrevista a
Shu Taira
Asahikawa (Japón), 22/07/1942


Pionero del Judo en Asturias

"El secreto para mejorar tu Judo es aprender a caer bien"

Dicen que la UNESCO declaró el Judo como mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes. ¿Qué le parece?

Yo no sé de donde ha salido eso. La UNESCO no ha dicho eso. Yo creo que nadie sabe de donde ha salido esa frase. Además la UNESCO no puede decir esas cosas sobre un deporte determinado, porque si lo dice del Judo, porqué no del Karate o del Taekwondo. ¿Que pasa entonces? ¿Qué los que no hacen Judo son tontos? [risas]. Eso no tiene ninguna base.

¿Está de acuerdo con el sistema de grados actual y sus recompensas?

El problema es que cada país tiene su propio sistema de grados. Para mí el mejor es el sistema del Kodokan. Aquí la normativa está confeccionada por personas que se van a beneficiar por ella. Está hecho para que sea fácil. En Japón es difícil. Las personas que alcanzan altos grados siendo jóvenes son campeones del mundo (o de Japón) que son los que tienen mayor puntuación. Tienen cuatro divisiones: A, B, C y D. Yo, por ejemplo, estoy en la D, la última, ¿por qué? Porque yo no tengo puntos por competición. No puedo competir en Japón, porque no estoy allí, pero los japoneses compiten hasta 7º u 8º dan en categoría de veteranos, para así conseguir puntos para el siguiente grado, demostrando su propia validez y la eficacia de su Judo. Aquí no. Aquí para llegar a 5º ó 6º dan tienen unas matemáticas curiosísimas. De 5º a 6º seis años, siete para 7º, ocho para 8º y así. Entonces, resulta que hay 8º danes jovencísimos por este sistema. En Japón igual tienes que esperar 20 años de un dan a otro, porque no alcanzas tú puntuación. Aquí no se puntúa nada, solo vale el tiempo mínimo (que es ridículo, muy corto), y hacer las katas para el examen, eso sí, aunque es fácil. Creo que el grado dan en España está devaluado, básicamente porque entre danes, máxime en grados superiores (de 5º para arriba), pasa poco tiempo. Es que hay 8º danes con cuarenta y tantos años. Pero hombre, si esa persona entrena hasta los 90 años, ¿Qué dan le hay que dar? [risas]. Yo no conozco a ningún cuarentón 8º dan en Japón, y si hay alguno puede ser Yamashita, que fue 4 veces campeón del mundo, medalla de oro olímpica, 9 veces consecutivas campeón de Japón en categoría absoluta, profesor de universidad, premio nacional de honor de Japón... Es una persona superdotada para el Judo. Una excepción. El problema de regular los grados con tiempos mínimos es que equiparás a todos por igual, cuando no todos son iguales.

Sabe que hay una divergencia de opiniones en cuanto a cuándo debe usarse el Cinturón Rojo Blanco en cursos: si sólo lo lleva la persona que imparte o también lo pueden llevar los asistentes.

Eso no lo sé. Eso es una cosa que sucede en España. Yo hace años fui a un curso de un maestro japonés que llevaba el rojo-blanco. Como yo era séptimo dan por aquel entonces también lo llevaba, pues me dirigió una mirada que bufff…. me quedé un poco impresionado. Luego me enteré que no le gustaba que los alumnos llevaran el mismo cinturón que él, y que debían de llevar el cinturón negro. Pero no existe ninguna norma así. Si tu eres cinturón rojo-blanco puedes llevarlo si quieres, no es obligatorio ir con cinturón negro. Por lo menos para mí. Es absurdo. Mi grado no me lo ha dado esa persona, lo he ganado yo con mi esfuerzo. Aunque mis alumnos vengan con cinturón rojo-blanco no importa. Pero esto es una idea muy extendida en España entre los judokas en cuanto a cursos y demás, pero para mi es un poco absurdo.

Shu Taira con algunos alumnos
Shu Taira con algunos alumnos
¿Qué le gusta practicar más?

A mi me gustaba Judo de pie y las Katas. En Judo suelo era más torpe porque tuve una amarga experiencia de cuando entrenaba en el Instituto y me estrangularon varias veces hasta perder el conocimiento… así de duro era el Judo suelo que hacia. Para evitarlo tienes que resistir, aguantar, luchar, que no te agarren el cuello, esa es una lección de Judo Suelo. Perder el conocimiento por estrangulación es algo muy desagradable. Siempre en una clase de Judo, hay dos o tres que les gusta mucho el Judo Suelo, y suelen coger a los que no les gusta mucho para abusar de ellos. He tenido esta experiencia y no me gusta nada el Judo suelo. Me gustaba más el Judo de pie, que se adaptaba mejor a mis cualidades, ya que era muy rápido. El Judo Suelo no necesita rapidez, sino paciencia.

¿Se realiza el estudio del Judo como Arte Marcial en España?

Hay gente a la que le gusta esto, los aspectos históricos y filosóficos de las artes marciales. Los japoneses no nos preocupamos tanto por esto porque ya tenemos esa filosofía como algo propio. Nacimos y vivimos con ello. Pero los occidentales practicantes de un arte marcial oriental tienen que ir un poquito más allá, descubrir un poco más, porque es algo extraño culturalmente. Por ejemplo, el Zazen, no es sentarse sin más y ya. Hay que entender la filosofía que lo envuelve, por qué se hace, cómo se hace… Las artes marciales tienen una filosofía detrás que los occidentales no poseen de modo propio, y que tienen que buscar y descubrir, sobre todo a partir de un cierto nivel. Esto no es teoría para un cinturón blanco. Al llegar a un nivel y a una edad es necesario enriquecerse con esto para ampliar el conocimiento, porque además hay alumnos que preguntan y hay que estar dispuesto para responder.

Importancia en el aprendizaje del Uchikomi y del Nagekomi.

Son importantes. No puedo decir cual es más importante porque son el núcleo de la técnica de Judo. La técnica de Judo no la aprendes haciendo solo Uchikomi, tienes que hacer Nagekomi, porque Uchikomi por si solo no perfecciona. Todo es importante.

¿Entonces porque trabajar Uchikomi y no sólo Nagekomi?

Bueno, cada uno tiene su metodología. Para mi uchikomi es importantísimo. Cuando daba clases hacer 500 uchikomis era normal. Por ejemplo, hacíamos a ver quién era el primero que hacia 300 uchikomis. Mira, si de algo estoy orgulloso después de 40 ó 50 años enseñando es que mis alumnos hacen un Judo muy bonito. Tienen estilo. A lo mejor en competición pierden porque quieren hacer un Judo demasiado bonito. Nosotros nos preocupábamos mucho de mantener las bases: cuerpo recto, buen agarre (sin forzar demasiado), aprender a caer bien…

El Ukemi.

Es importantísimo. El secreto para mejorar tu Judo es aprender a caer bien, tan bien, que da igual como te tiren, nunca sentir dolor. Esto te enseña a ver como te tiran, en que momento, cómo… y así se aprende cómo debemos de entrar… entonces ya no solo es caer, sino aprender cómo hay que tirar.

Suavizar la caída con golpeando con las manos en la calle es doloroso…

Si, claro que duele. Pero como apoyes los codos, fastidias los codos y los hombros. Lo más importante es no golpear con la cabeza, porque como impactes con ella contra el suelo… ¡adiós!

¿Qué es lo fundamental para una proyección perfecta?

Lo primero es saber en qué consiste esa técnica, hacia que dirección hay que tirar, hacia dónde hay que desequilibrar… luego hay que tener velocidad, kime y zanshin. Son varias cosas. La técnica de Judo es un Arte. Es una palabra: Arte. Igual que el karate. Si alguien que lo observa ve algo feo y horroroso, es que algo se está haciendo mal. Por ejemplo, a mi mujer no le gustan las artes marciales pero dice que cuando yo hacía demostraciones estaba encantada, ¿por qué? Porque decía que era muy bello lo que hacia. Por algo sería, algo haría bien, digo yo [risas].

¿Se han obviado en la enseñanza las “técnicas peligrosas” omitidas en competición y en el Gokio, o se relegan a la práctica de Judo de Adultos?

Eso fue por el Jiu Jitsu. Para que el Judo fuera moderno y más popular aquellas técnicas peligrosas del Jiujitsu (de una época pre judo digamos) se eliminaron porque en primer lugar beneficiaba al Kodokan. Era una época de muchos enfrentamientos entre judokas y jiujitsuokas, que hacían mucho suelo y luxaciones, y Kano quería llevar los combates a Judo pie, prohibiendo técnicas y cambiando las normativas para el Kodokan. Pero estas técnicas peligrosas se siguen manteniendo en el Brazilian Jiu Jitsu, por ejemplo.

¿Pero entonces en Judo no se practican?

No se practican, pero algunas están incluidas en las katas. En Judo competición, por ejemplo, no se pueden hacer luxaciones a las piernas, pero está en los katas. Y están porque debemos de conocer la historia de las técnicas y su evolución.

Usted dice que el aprendizaje del Kata tiene tres fases (asimilar, desarrollo y variación, liberación) en relación con el concepto de SHU HA RI.

Jigoro Kano en Viena 1932
Jigoro Kano en Viena 1932
Es que esto es todo. Es la vida. Mira Shu Ha Ri solo ocurre con personas privilegiadas. Cuando empiezas en un arte marcial haces lo que te indica el profesor, respetas su enseñanza… Entonces después de varios años, algunos (porque con la mayoría no ocurre) tienen la suerte de que les suceda y empiezan a replantearse cosas y a dudar de que la técnica sea correcta o el método de entrenamiento sea el correcto… entonces rompen la enseñanza de su maestro, no porque su maestro sea malo, sino porque dudan de esos métodos o técnicas y empiezan a estudiar para mejorar el sistema o técnica. Esto se llama HA, romper. La última fase, después de todo esto, de todo lo que estoy haciendo, después de aprender con mi maestro, después de añadir mis ideas, resulta que lo que estoy practicando no tiene nada que ver con lo que me enseñaron al principio, es otra cosa. Entonces se separa. Es la última fase (RI).
Jigoro Kano, Morihei Ueshiba, Gichin Funakoshi… son ejemplos de ello. Kano practicaba Jiu Jitsu (Shu) pero no encajaba con su visión de hacerlo más moderno y deportivo (Ha), entonces lo cambió y creó su estilo (Ri). Ueshiba igual hasta crear el Aikido. Esto es la vida misma. Tú sabes lo que te han enseñado tus padres, pero vas buscando tu propia vida y descubres otro mundo y otra forma de vida. ¿Tú, por ejemplo, estás dando clases, no?, ¿sigues haciendo 100% igual que hacia tu maestro? Seguro que no, porque tendrás tus propias ideas, y cambias, introduces y eliminas cosas, a lo mejor no has roto totalmente, pero estás en la fase de Ha. Romper no es malo, es la progresión lógica del ser humano. Sin Shu-Ha-Ri seriamos seres humanos iguales que hace 20 siglos.

En el sistema de aprendizaje del Judo el kata es al final. Pero si el kata contiene los principios técnicos y tácticos del Judo, ¿no debería ser al principio?

En Judo hay varias katas. Hay dos katas de defensa personal, incluso tres, otra de samurai (con armaduras), otra con cinco movimientos que representan la naturaleza… pero katas prácticos hay dos: Nage no Kata y Katame no Kata. A parte de estas katas, hay otras superiores que no tienen nada que ver con una clase convencional de Judo (randori y demás) y aunque enseñemos un movimiento de esa kata en una clase normal no se va a entender. En cambio si hay movimientos de Nage no Kata y Katame no Kata que se pueden aprovechar para una clase diaria de Judo.
Mira, cuando alguien empieza nuevo en Judo, preguntas: ¿es la primera vez que haces artes marciales? “Si”. Pues le enseñas las normas de comportamiento en el Dojo (saludo, respeto hacia el lugar de practica…). Luego la primera lección es caer. ¿Cómo? Se le enseña la colocación del cuerpo, manos, espalda… esto es Kata. ¡Esto es Kata! Así que desde el primer día está aprendiendo Kata, forma. Cuando sepa caer, le voy a enseñar Ippon Seio Nage u O Soto Gari. ¿Cómo se hace? Él no lo sabe. Tengo que demostrarlo primero yo. Luego él va repitiendo hasta automatizar… esto son katas. Kata en el sentido amplio, no Katas predefinidos y programados.
Yo cuando explico Ippon Seio Nage enseño el enganche normal de la técnica (axila – bíceps), pero en la época de mi padre el brazo venia al hombro con una luxación, porque era la época del Jiu Jitsu. Por ejemplo la técnica sale así en Nage no Kata (axila – hombro), pero a mis alumnos la enseño de la otra manera, pero explicando de donde viene, del origen.
En Nage no Kata hay técnicas muy complicadas, como los Sutemi, que requieren como mínimo 4 ó 5 años de práctica. Entonces, las Katas no es algo que debamos dejar de lado, porque hay algunas que las podemos practicar en clase normal de Judo.


Para un Judoka es interesantísimo que haya estas katas. ¿En karate no tenéis un montón de katas? ¿Modernos y antiguos? El que en Judo solo haya Nage no Kata y Katame no Kata es muy aburrido. A parte de esto no hay que olvidar el origen del Judo, el Jiu Jitsu, donde se utilizaban muchos golpes. Aunque ahora no podamos golpear en el Judo común, debemos aprenderlo a través del kata. ¿Cuál es el origen del Judo? El Jiu Jitsu ¿Qué el es Jiu Jitsu? Algo que en el s. XV-XVI practicaban los samuráis y que aplicaban con armaduras ¿Cómo? Mi maestro Daigo en un curso internacional hace unos años en Tokyo para explicar Koshiki no Kata llevó a un ayudante vestido con una armadura. ¿Por qué lo explico así? Porque la mayoría de la gente, incluidos los japoneses, no saben porqué se agarraba de esa manera o el porque de algunas acciones… y todo era por llevar una armadura, que reduce la movilidad, hasta tal punto que el brazo no puede llegar a estirarse. Muchos entendieron ese día porqué se hacían así determinados movimientos… gracias a la armadura. Por ejemplo, cuando caíamos en el kata, después de caer, apoyábamos la cabeza en el suelo y no puede ser, porque si llevamos casco, no puede tocar la cabeza en el suelo. Las manos tampoco pueden tocar en el suelo, quedando ligeramente en el aire, porque la armadura impediría una caída plena.

Shu Taira & Maxi Glez - Koshiki Kata
Shu Taira & Maxi Glez - Koshiki Kata
Gou no Kata y Seiryoku Zenyo Kokumin Taihu. ¿Por qué no se divulgan?

Hay algún gimnasio que las practica en Madrid, especialmente Seiryoku Zenyo Kokumin Taihu. Jigoro Kano creó este kata como ejercicios individuales (Tandoku Renshu) pero no ha tenido una gran expansión. Decía que cuando viajaba en tren y no podía dormir, salía al pasillo y hacía estos ejercicios de acciones de golpes, donde no necesitaba un uke. Es algo muy interesante, de hecho, estoy escribiendo un libro para dentro de unos años sobre esta kata, ya que no hay mucha documentación sobre ella. De hecho en mi último libro no la publiqué porque no es nada popular.

El atemi en Judo. ¿Por qué se golpea con Kobushi en lugar de Seiken?

Esa es una pregunta para Jigoro Kano [risas]. No sé… en los libros antiguos indica que se golpea con los cuatro dedos no solo con dos. Ahora bien, Jigoro Kano tenía un gran interés en el Karate, de hecho invito a Gichin Funakoshi al Kodokan para que hicieran Kata, y luego mandó a algunos alumnos con Funakoshi para que les enseñara a golpear. También lo invitó al Busen de Kyoto para que enseñara cómo hay que golpear en Kime no Kata.

¿Qué influencia ha tenido Jigoro Kano en el karate?

Si Kano no hubiese tenido verdadero interés en el Karate, invitando a Funakoshi al Kodokan, quizá la historia del karate sería otra y su entrada a Japón hubiese sido más tardía y con otro impacto.

Seiryoku Zenyo. ¿Aprovechar la fuerza del otro o crearla uno mismo?

Claro, no se puede estar siempre pasivo. Si se necesita ganar, a veces es necesario provocar para que el otro use su fuerza y aprovecharlo. Depende de la situación.

La Esencia del Judo.

Anteriormente ya había escrito dos libros, uno a instancia de la Federación Española para los cursos de Entrenador Nacional (Programa de Nage Waza para monitores, FEJYDA, 1982), y otro para el COE, con otros compañeros, llamado Judo (Colección Los Deportes Olímpicos: Judo I y II, COE, 1995). El actual es mi tercer libro, del que ahora en Octubre ha salido la segunda edición. Para el año que viene tengo un proyecto sobre el legado de Jigoro Kano, con la intención de que sea como una enciclopedia del Judo, con todos los datos y hechos de la vida de Jigoro Kano. Luego tengo otro proyecto sobre el kata Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku que en España no es muy conocida. Y ya no tengo más proyectos. No sé si viviré tantos años [risas].



Kyuzo Mifune.
10 dan.

Mikonosuke Kawaishi.
No le conocí, pero su método tuvo una gran aceptación, sin la cual quizá el Judo no hubiese tenido la expansión que tuvo.

Tsuson Taira.
Un fuera de serie en todos los sentidos.

Hideo Kato.
Me hace llorar pensar en él.

Toshiro Daigo.
El Supremo.

Masurao Takeda.
Le debo mucho.

Maestro de Maestros y pionero del Karate en Asturias.

José Luis de Frutos
Un buen paisano.

Fernando Fernández
Le hecho de menos.

Jigoro Kano
Un genio. El Supremo de los Supremos.
  
Una definición de Judo
La vida misma.

¿Deportivo o tradicional? 
Tradicional

Olimpismo, ¿perjudica o beneficia? 
Hay partes que han beneficiado, y partes que no.

Entonces, olimpismo ¿Si o No?
Si. Pero eso solo es una parte del Judo.

¿Kata o randori?
Las dos.

Tokui Waza.

Kata Favorito.

Un deseo.
Recuperar salud y poder seguir con mi esposa.

Un proyecto.
Que salgan los libros y que pueda continuar escribiendo. Y Vivir con salud.


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