Entrevista a
Shu Taira
Asahikawa (Japón), 22/07/1942
Pionero del Judo en Asturias
"El secreto para mejorar tu Judo es aprender a caer bien"
Dicen que la UNESCO declaró el
Judo como mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes. ¿Qué le parece?
Yo no sé de donde ha salido eso. La UNESCO no ha dicho eso.
Yo creo que nadie sabe de donde ha salido esa frase. Además la UNESCO no puede
decir esas cosas sobre un deporte determinado, porque si lo dice del Judo,
porqué no del Karate o del Taekwondo. ¿Que pasa entonces? ¿Qué los que no hacen
Judo son tontos? [risas]. Eso no tiene ninguna base.
¿Está de acuerdo con el
sistema de grados actual y sus recompensas?
El problema es que cada país tiene su propio sistema de
grados. Para mí el mejor es el sistema del Kodokan. Aquí la normativa está
confeccionada por personas que se van a beneficiar por ella. Está hecho para
que sea fácil. En Japón es difícil. Las personas que alcanzan altos grados
siendo jóvenes son campeones del mundo (o de Japón) que son los que tienen
mayor puntuación. Tienen cuatro divisiones: A, B, C y D. Yo, por ejemplo, estoy
en la D, la última, ¿por qué? Porque yo no tengo puntos por competición. No
puedo competir en Japón, porque no estoy allí, pero los japoneses compiten
hasta 7º u 8º dan en categoría de veteranos, para así conseguir puntos para el
siguiente grado, demostrando su propia validez y la eficacia de su Judo. Aquí
no. Aquí para llegar a 5º ó 6º dan tienen unas matemáticas curiosísimas. De 5º
a 6º seis años, siete para 7º, ocho para 8º y así. Entonces, resulta que hay 8º
danes jovencísimos por este sistema. En Japón igual tienes que esperar 20 años
de un dan a otro, porque no alcanzas tú puntuación. Aquí no se puntúa nada,
solo vale el tiempo mínimo (que es ridículo, muy corto), y hacer las katas para
el examen, eso sí, aunque es fácil. Creo que el grado dan en España está
devaluado, básicamente porque entre danes, máxime en grados superiores (de 5º
para arriba), pasa poco tiempo. Es que hay 8º danes con cuarenta y tantos años.
Pero hombre, si esa persona entrena hasta los 90 años, ¿Qué dan le hay que dar?
[risas].
Yo no conozco a ningún cuarentón 8º dan en Japón, y si hay alguno puede
ser Yamashita, que fue 4 veces campeón del mundo, medalla de oro olímpica, 9
veces consecutivas campeón de Japón en categoría absoluta, profesor de
universidad, premio nacional de honor de Japón... Es una persona superdotada
para el Judo. Una excepción. El problema de regular los grados con tiempos
mínimos es que equiparás a todos por igual, cuando no todos son iguales.
Sabe que hay una
divergencia de opiniones en cuanto a cuándo debe usarse el Cinturón Rojo Blanco
en cursos: si sólo lo lleva la persona que imparte o también lo pueden llevar
los asistentes.
Eso no lo sé. Eso es una cosa que sucede en España. Yo hace
años fui a un curso de un maestro japonés que llevaba el rojo-blanco. Como yo
era séptimo dan por aquel entonces también lo llevaba, pues me dirigió una
mirada que bufff…. me quedé un poco impresionado. Luego me enteré que no le
gustaba que los alumnos llevaran el mismo cinturón que él, y que debían de
llevar el cinturón negro. Pero no existe ninguna norma así. Si tu eres cinturón
rojo-blanco puedes llevarlo si quieres, no es obligatorio ir con cinturón
negro. Por lo menos para mí. Es absurdo. Mi grado no me lo ha dado esa persona,
lo he ganado yo con mi esfuerzo. Aunque mis alumnos vengan con cinturón
rojo-blanco no importa. Pero esto es una idea muy extendida en España entre los
judokas en cuanto a cursos y demás, pero para mi es un poco absurdo.
¿Qué le gusta practicar
más?
A mi me gustaba Judo de pie y las Katas. En Judo suelo era
más torpe porque tuve una amarga experiencia de cuando entrenaba en el
Instituto y me estrangularon varias veces hasta perder el conocimiento… así de
duro era el Judo suelo que hacia. Para evitarlo tienes que resistir, aguantar,
luchar, que no te agarren el cuello, esa es una lección de Judo Suelo. Perder
el conocimiento por estrangulación es algo muy desagradable. Siempre en una
clase de Judo, hay dos o tres que les gusta mucho el Judo Suelo, y suelen coger
a los que no les gusta mucho para abusar de ellos. He tenido esta experiencia y
no me gusta nada el Judo suelo. Me gustaba más el Judo de pie, que se adaptaba
mejor a mis cualidades, ya que era muy rápido. El Judo Suelo no necesita
rapidez, sino paciencia.
¿Se realiza el estudio
del Judo como Arte Marcial en España?
Hay gente a la que le gusta esto, los aspectos históricos y
filosóficos de las artes marciales. Los japoneses no nos preocupamos tanto por
esto porque ya tenemos esa filosofía como algo propio. Nacimos y vivimos con
ello. Pero los occidentales practicantes de un arte marcial oriental tienen que
ir un poquito más allá, descubrir un poco más, porque es algo extraño
culturalmente. Por ejemplo, el Zazen, no es sentarse sin más y ya. Hay que
entender la filosofía que lo envuelve, por qué se hace, cómo se hace… Las artes
marciales tienen una filosofía detrás que los occidentales no poseen de modo
propio, y que tienen que buscar y descubrir, sobre todo a partir de un cierto
nivel. Esto no es teoría para un cinturón blanco. Al llegar a un nivel y a una
edad es necesario enriquecerse con esto para ampliar el conocimiento, porque
además hay alumnos que preguntan y hay que estar dispuesto para responder.
Importancia en el
aprendizaje del Uchikomi y del Nagekomi.
Son importantes. No puedo decir cual es más importante
porque son el núcleo de la técnica de Judo. La técnica de Judo no la aprendes
haciendo solo Uchikomi, tienes que hacer Nagekomi, porque Uchikomi por si solo
no perfecciona. Todo es importante.
¿Entonces porque
trabajar Uchikomi y no sólo Nagekomi?
Bueno, cada uno tiene su metodología. Para mi uchikomi es
importantísimo. Cuando daba clases hacer 500 uchikomis era normal. Por ejemplo,
hacíamos a ver quién era el primero que hacia 300 uchikomis. Mira, si de algo
estoy orgulloso después de 40 ó 50 años enseñando es que mis alumnos hacen un
Judo muy bonito. Tienen estilo. A lo mejor en competición pierden porque
quieren hacer un Judo demasiado bonito. Nosotros nos preocupábamos mucho de
mantener las bases: cuerpo recto, buen agarre (sin forzar demasiado), aprender
a caer bien…
El Ukemi.
Es importantísimo. El secreto para mejorar tu Judo es
aprender a caer bien, tan bien, que da igual como te tiren, nunca sentir dolor.
Esto te enseña a ver como te tiran, en que momento, cómo… y así se aprende cómo
debemos de entrar… entonces ya no solo es caer, sino aprender cómo hay que
tirar.
Suavizar la caída con
golpeando con las manos en la calle es doloroso…
Si, claro que duele. Pero como apoyes los codos, fastidias
los codos y los hombros. Lo más importante es no golpear con la cabeza, porque
como impactes con ella contra el suelo… ¡adiós!
¿Qué es lo fundamental
para una proyección perfecta?
Lo primero es saber en qué consiste esa técnica, hacia que
dirección hay que tirar, hacia dónde hay que desequilibrar… luego hay que tener
velocidad, kime y zanshin. Son varias cosas. La técnica de Judo es un Arte. Es
una palabra: Arte. Igual que el karate. Si alguien que lo observa ve algo feo y
horroroso, es que algo se está haciendo mal. Por ejemplo, a mi mujer no le
gustan las artes marciales pero dice que cuando yo hacía demostraciones estaba
encantada, ¿por qué? Porque decía que era muy bello lo que hacia. Por algo
sería, algo haría bien, digo yo [risas].
¿Se han obviado en la
enseñanza las “técnicas peligrosas” omitidas en competición y en el Gokio, o se
relegan a la práctica de Judo de Adultos?
Eso fue por el Jiu Jitsu. Para que el Judo fuera moderno y
más popular aquellas técnicas peligrosas del Jiujitsu (de una época pre judo
digamos) se eliminaron porque en primer lugar beneficiaba al Kodokan. Era una
época de muchos enfrentamientos entre judokas y jiujitsuokas, que hacían mucho
suelo y luxaciones, y Kano quería llevar los combates a Judo pie, prohibiendo
técnicas y cambiando las normativas para el Kodokan. Pero estas técnicas
peligrosas se siguen manteniendo en el Brazilian Jiu Jitsu, por ejemplo.
¿Pero entonces en Judo
no se practican?
No se practican, pero algunas están
incluidas en las katas. En Judo competición, por ejemplo, no se pueden hacer
luxaciones a las piernas, pero está en los katas. Y están porque debemos de
conocer la historia de las técnicas y su evolución.
Usted dice que el
aprendizaje del Kata tiene tres fases (asimilar, desarrollo y variación,
liberación) en relación con el concepto de SHU HA RI.
![]() |
Jigoro Kano en Viena 1932 |
Jigoro Kano, Morihei Ueshiba, Gichin Funakoshi… son ejemplos
de ello. Kano practicaba Jiu Jitsu (Shu) pero no encajaba con su visión de
hacerlo más moderno y deportivo (Ha), entonces lo cambió y creó su estilo (Ri).
Ueshiba igual hasta crear el Aikido. Esto es la vida misma. Tú sabes lo que te
han enseñado tus padres, pero vas buscando tu propia vida y descubres otro
mundo y otra forma de vida. ¿Tú, por ejemplo, estás dando clases, no?, ¿sigues
haciendo 100% igual que hacia tu maestro? Seguro que no, porque tendrás tus
propias ideas, y cambias, introduces y eliminas cosas, a lo mejor no has roto
totalmente, pero estás en la fase de Ha. Romper no es malo, es la progresión
lógica del ser humano. Sin Shu-Ha-Ri seriamos seres humanos iguales que hace 20
siglos.
En el sistema de
aprendizaje del Judo el kata es al final. Pero si el kata contiene los
principios técnicos y tácticos del Judo, ¿no debería ser al principio?
En Judo hay varias katas. Hay dos katas de defensa personal,
incluso tres, otra de samurai (con armaduras), otra con cinco movimientos que
representan la naturaleza… pero katas prácticos hay dos: Nage no Kata y Katame no Kata. A parte de estas katas, hay otras superiores que no tienen nada que
ver con una clase convencional de Judo (randori y demás) y aunque enseñemos un
movimiento de esa kata en una clase normal no se va a entender. En cambio si
hay movimientos de Nage no Kata y Katame no Kata que se pueden aprovechar para
una clase diaria de Judo.
Mira, cuando alguien empieza nuevo en Judo, preguntas: ¿es la primera vez que haces artes marciales?
“Si”. Pues le enseñas las normas de
comportamiento en el Dojo (saludo, respeto hacia el lugar de practica…). Luego
la primera lección es caer. ¿Cómo? Se le enseña la colocación del cuerpo,
manos, espalda… esto es Kata. ¡Esto es Kata! Así que desde el primer día está
aprendiendo Kata, forma. Cuando sepa caer, le voy a enseñar Ippon Seio Nage u O
Soto Gari. ¿Cómo se hace? Él no lo sabe. Tengo que demostrarlo primero yo.
Luego él va repitiendo hasta automatizar… esto son katas. Kata en el sentido
amplio, no Katas predefinidos y programados.
Yo cuando explico Ippon Seio Nage enseño el enganche normal
de la técnica (axila – bíceps), pero en la época de mi padre el brazo venia al
hombro con una luxación, porque era la época del Jiu Jitsu. Por ejemplo la
técnica sale así en Nage no Kata (axila – hombro), pero a mis alumnos la enseño
de la otra manera, pero explicando de donde viene, del origen.
En Nage no Kata hay técnicas muy complicadas, como los
Sutemi, que requieren como mínimo 4 ó 5 años de práctica. Entonces, las Katas
no es algo que debamos dejar de lado, porque hay algunas que las podemos
practicar en clase normal de Judo.
Para un Judoka es interesantísimo que haya estas katas. ¿En
karate no tenéis un montón de katas? ¿Modernos y antiguos? El que en Judo solo
haya Nage no Kata y Katame no Kata es muy aburrido. A parte de esto no hay que
olvidar el origen del Judo, el Jiu Jitsu, donde se utilizaban muchos golpes.
Aunque ahora no podamos golpear en el Judo común, debemos aprenderlo a través
del kata. ¿Cuál es el origen del Judo? El Jiu Jitsu ¿Qué el es Jiu Jitsu? Algo
que en el s. XV-XVI practicaban los samuráis y que aplicaban con armaduras
¿Cómo? Mi maestro Daigo en un curso internacional hace unos años en Tokyo para
explicar Koshiki no Kata llevó a un ayudante vestido con una armadura. ¿Por qué
lo explico así? Porque la mayoría de la gente, incluidos los japoneses, no
saben porqué se agarraba de esa manera o el porque de algunas acciones… y todo
era por llevar una armadura, que reduce la movilidad, hasta tal punto que el
brazo no puede llegar a estirarse. Muchos entendieron ese día porqué se hacían
así determinados movimientos… gracias a la armadura. Por ejemplo, cuando
caíamos en el kata, después de caer, apoyábamos la cabeza en el suelo y no
puede ser, porque si llevamos casco, no puede tocar la cabeza en el suelo. Las
manos tampoco pueden tocar en el suelo, quedando ligeramente en el aire, porque
la armadura impediría una caída plena.
Gou no Kata y Seiryoku Zenyo Kokumin Taihu. ¿Por qué no se divulgan?
Hay algún gimnasio que las practica en Madrid, especialmente
Seiryoku Zenyo Kokumin Taihu. Jigoro Kano creó este kata como ejercicios
individuales (Tandoku Renshu) pero no ha tenido una gran expansión. Decía que
cuando viajaba en tren y no podía dormir, salía al pasillo y hacía estos
ejercicios de acciones de golpes, donde no necesitaba un uke. Es algo muy
interesante, de hecho, estoy escribiendo un libro para dentro de unos años
sobre esta kata, ya que no hay mucha documentación sobre ella. De hecho en mi
último libro no la publiqué porque no es nada popular.
El atemi en Judo. ¿Por
qué se golpea con Kobushi en lugar de Seiken?
Esa es una pregunta para Jigoro Kano [risas].
No sé… en los libros antiguos indica que se golpea con los cuatro dedos no solo
con dos. Ahora bien, Jigoro Kano tenía un gran interés en el Karate, de hecho
invito a Gichin Funakoshi al Kodokan para que hicieran Kata, y luego mandó a
algunos alumnos con Funakoshi para que les enseñara a golpear. También lo
invitó al Busen de Kyoto para que enseñara cómo hay que golpear en Kime no
Kata.
¿Qué influencia ha
tenido Jigoro Kano en el karate?
Si Kano no hubiese tenido verdadero interés en el Karate,
invitando a Funakoshi al Kodokan, quizá la historia del karate sería otra y su
entrada a Japón hubiese sido más tardía y con otro impacto.
Seiryoku Zenyo.
¿Aprovechar la fuerza del otro o crearla uno mismo?
Claro, no se puede estar siempre pasivo. Si se necesita
ganar, a veces es necesario provocar para que el otro use su fuerza y
aprovecharlo. Depende de la situación.
La Esencia del Judo.
Anteriormente ya había escrito dos libros, uno a instancia
de la Federación Española para los cursos de Entrenador Nacional (Programa de Nage Waza para monitores,
FEJYDA, 1982), y otro para el COE, con otros compañeros, llamado Judo (Colección Los Deportes Olímpicos: Judo I y
II, COE, 1995). El actual es mi tercer libro, del que ahora en Octubre ha
salido la segunda edición. Para el año que viene tengo un proyecto sobre el
legado de Jigoro Kano, con la intención de que sea como una enciclopedia del
Judo, con todos los datos y hechos de la vida de Jigoro Kano. Luego tengo otro
proyecto sobre el kata Seiryoku Zenyo Kokumin Taiiku que en España no es muy
conocida. Y ya no tengo más proyectos. No sé si viviré tantos años [risas].
Kyuzo Mifune.
10 dan.
Mikonosuke Kawaishi.
No le conocí, pero su método tuvo una gran aceptación, sin
la cual quizá el Judo no hubiese tenido la expansión que tuvo.
Tsuson Taira.
Un fuera de serie en todos los sentidos.
Hideo Kato.
Me hace llorar pensar en él.
Toshiro Daigo.
El Supremo.
Masurao Takeda.
Le debo mucho.
Maestro de Maestros y pionero del Karate en Asturias.
José Luis de Frutos
Un buen paisano.
Fernando Fernández
Le hecho de menos.
Jigoro Kano
Un genio. El Supremo de los Supremos.
Una definición de Judo
La vida misma.
¿Deportivo o
tradicional?
Tradicional
Olimpismo, ¿perjudica o
beneficia?
Hay
partes que han beneficiado, y partes que no.
Entonces, olimpismo ¿Si
o No?
Si. Pero eso
solo es una parte del Judo.
¿Kata o randori?
Las dos.
Tokui Waza.
Kata Favorito.
Un deseo.
Recuperar salud y poder seguir con mi
esposa.
Un proyecto.
Que salgan los
libros y que pueda continuar escribiendo. Y Vivir con salud.
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